Entropía

El concepto de “entropía” es equivalente al de “desorden”. Así, cuando decimos que aumentó la entropía en un sistema, significa que creció el desorden en ese sistema. Y a la inversa: si en un sistema disminuyó la entropía, significa que disminuyó su desorden.

La medida de la entropía permite establecer el “orden” que posee un sistema en determinada instancia, respecto al que poseía o pudo haber poseído en otra. Así, podría determinarse la diferencia de “entropía” para la formación o constitución de un sistema a partir de sus componentes desagregados, y también para cualquier proceso que pueda ocurrir en un sistema ya constituido.

La entropía también es una magnitud que mide la parte de la energía que NO puede utilizarse para realizar un TRABAJO

El grado de DESORDEN que poseen las moléculas de un cuerpo

S=Si-Sf

Donde

S= Entopía

Si= Entropia Inicial

Sf= Entropia Final

Por lo que la entropía es el cambio de condiciones de un sistema

La entropía es un proceso irreversible: No implica que el sistema no pueda volver a su estado inicial, solo que no es posible volver por el mismo camino.

Fórmulas:

D(lnP)=b ·q

o expresando en términos de la temperatura T.

A (k ln P) = q / T


Tenemos una relación entre una cantidad microscópica (el número de microestados P) y dos cantidades macroscópicas: la energía transferida q y la temperatura T. La parte derecha de la igualdad es la definición termodinámica de variación de entropía DS.

Llegamos así a la definición de entropía en términos del número de micoroestados P asociados con un macroestado dado del sistema

S= k ln P

A continuación se muestra un video en el cual se analiza en concepto de entropía, cuestionando la idea de los creacionistas y también se observa claramente como funciona la entropía con el caso de un cubo de hielo en un vaso con agua a temperatura ambiente.


Entalpía

La cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.
Su variación expresa una medida de la cantidad absorbida o cedida por un sistema termodinámico. Usualmente se mide en Joules.

La entalpía se define mediante la siguiente fórmula:

H=U+pV

U= Energía interna
p= Presión del sistema
V= Volumen del sistema

La variacion de la entalpía expresa una cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinamico.

A continuación veremos en el video un ejemplo de como calcular la entalpía de una reacción.

Calor:

Es la transferencia de energía a través de la frontera de un sistema debida a una diferencia de temperatura entre el sistema y sus alrededores.

Energía interna:

Es toda la energía de un sistema que se asocia con sus componentes microscópicicos, atomos y moleculas, cuando se ve desde un marco de referencia en reposo respecto del centro de masa del sistema